¿Qué cambió con la normativa 2015 en autoelevadores?

El manejo de autoelevadores es algo que se encuentra en los diferentes ámbitos productivos, tanto de los sectores públicos como privados. Además, es fundamental en los ámbitos comerciales, al tiempo que ejerce una muy importante influencia en la economía y en el comercio interno y externo.

Con razón de esto, se han efectuado diferentes cambios y normativas para favorecer el funcionamiento de los mismos y prevenir los accidentes laborales durante su utilización.

Mejoras en el manejo de autoelevadores con la normativa de 2015

El paso de los años había demostrado que el manejo incorrecto de autoelevadores provocaba una gran cantidad de accidentes al año en los espacios en los que estos eran utilizados. Por esto, se consideraba que era una de las maquinarias fundamentales en las industrias, pero que podía traer consigo problemas para la salud y la integridad física de sus operarios. Fue para dar respuesta a esto que surgió la resolución SRT 960/15.

esta resolución, sancionada en el año 2015 pero aún en vigencia, buscó establecer, entre otras importantes medidas, la realización indispensable de un curso de capacitación tras el cual el empleador sería el responsable de expedir una credencial al operario en cuestión. Dicha credencial adjudicaba al trabajador el estar capacitado para el manejo y control de autoelevadores en el interior del establecimiento. Se incluye también la necesidad de llevar a cabo los correspondientes y completos controles de los autoelevadores en el momento del inicio del turno de trabajo.

Lo que se ha podido notar con el paso del tiempo y la efectivización de esta normativa, tiene que ver con que los autoelevadores pasan a ser manejados necesariamente por operarios que se encuentran pertinentemente capacitados para ello. Es de esa forma que se han logrado reducir considerablemente los accidentes laborales relacionados a estos equipos. Este importante descenso en los accidentes no se relaciona solamente con el operario en cuestión que se encuentra sobre el autoelevador, sino que contempla también al resto de los trabajadores de los establecimientos industriales, ya que solían también ser objeto de accidentes por el mal manejo o funcionamiento de los equipos.

Otro aspecto importante que se ha podido notar desde la implementación de esta resolución tiene que ver con el descenso importante en el daño de las cargas a trasladar y una reducción considerable en los daños materiales, diversos, que solían tener lugar en el interior de las empresas o de los espacios comerciales como consecuencia de incompatibilidad en el manejo de los diferentes equipos que conforman un espacio y lo hacen producir.

Compartí en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te puede interesar