Cuando se trabaja con equipamiento industrial, uno de los errores que se comete con mayor frecuencia tiene que ver con acudir al service solamente cuando ya se ha presentado un problema. Esto puede generar que el problema se extienda y que sea mucho más difícil de resolver. Por eso, en esta ocasión, queremos hablar del service preventivo y de la importancia que tiene para la vida útil de los equipos industriales. Pero, también, para el funcionamiento de las empresas en general.
El service preventivo en el trabajo con autoelevadores
Los autoelevadores son de los equipos industriales más utilizados en diversos sectores empresariales. Se utilizan para tareas duras y arduas. Están en funcionamiento a lo largo de amplias jornadas laborales y son manejados por diferentes operarios. Ciertamente, es tal el impacto que los autoelevadores tienen para las empresas, que su funcionamiento óptimo es indispensable para mantener la productividad y el buen trabajo de las mismas.
Teniendo esto en cuenta, el service preventivo es, podemos decir, un gran aliado de la productividad. A continuación, vamos a ver las razones por las cuales es recomendable realizar mantenimiento y control de equipos industriales como los autoelevadores de manera periódica.
Reduce los costos de operación
Cuando un autoelevador se daña, necesariamente pasa a estar un tiempo inactivo. Los costos de esta inactividad pueden llegar a ser muy altos para una empresa. Al desarrollar planes de mantenimiento preventivo, es posible evitar esos tiempos de estancamiento y de inactividad. De esa manera, se aportan grandes beneficios a la productividad y al trabajo de la empresa.
Además de esto, ciertamente, reparar daños es mucho más costoso en términos económicos que hacer mantenimiento preventivo. Muchas veces, también, cuando el equipo no cuenta con un service periódico, puede llegar a sufrir daños irreparables que hagan que sea necesario acudir a un nuevo equipo para su reemplazo, lo cual es esperable que sea mucho más caro para las empresas, especialmente las pequeñas y medianas.
Minimiza los riesgos de averías inesperadas
Muchas veces, cuando un autoelevador se daña, es porque traía consigo ciertos problemas que no fueron detectados y solucionados en el momento adecuado. Cuando se realiza un programa de mantenimiento o service preventivo con regularidad, es posible lograr una detección temprana de los posibles problemas que se puedan estar dando. Eso no solamente generará mayor tranquilidad y aliviará el estrés. Además, se podrán hacer reparaciones pequeñas en el momento en que estas son necesarias. Esto evitará problemas mayores con el paso del tiempo. Cuando un autoelevador es inspeccionado con frecuencia, los riesgos de fallas mecánicas grandes se reducen considerablemente.
Aumenta el valor comercial del equipo
Finalmente, debemos tener en cuenta que, pensar programas de service preventivo para autoelevadores será de gran ayuda cuando llegue el momento – si llega – de querer vender el equipo. Debido al rol que los autoelevadores cumplen en la vida diaria de las empresas y en su productividad y su futuro en general, los compradores necesitan asegurarse de que el equipo se encuentra en las condiciones adecuadas. Por eso, no es lo mismo vender un equipo del que se puede demostrar que se le han hecho services preventivos en tiempo y forma, que vender uno que ha estado funcionando sin ningún tipo de control o de inspección.
Al mismo tiempo, el mantenimiento preventivo nos ayuda a saber si estamos ante la necesidad de reemplazar alguna pieza, independientemente de la razón de ello. vender un autoelevador que cuenta con piezas nuevas que funcionan adecuadamente y del que se puede demostrar que no tiene problemas aumenta su valor comercial y las posibilidades de que este sea efectivamente vendido.