Hoy en día, cuando se habla de la logística, se tiende a dejar de lado la importancia del embalaje. No obstante, este es una herramienta clave para el traslado de las mercancías y productos, puesto que es el encargado de resguardarlos a lo largo de la totalidad del trayecto, como así también en los períodos de almacenamiento. Pero estos no son los únicos motivos por los que es importante. A continuación, hablaremos acerca de la importancia de los embalajes.
Acondicionamiento
Siguiendo lo dicho con anterioridad, podemos decir que la función principal del v es acondicionar los productos y mercancías. Es el encargado de conservarlos y de protegerlos a lo largo de todos los procesos de logística que se deban llevar a cabo. A su vez, es el que se encarga de ofrecer a los trabajadores facilidad en la manipulación y traslado de las mercancías. Debido a que cada producto es diferente de los demás, el embalaje es el que logra generar maneras adecuadas, seguras y sencillas de disponer de los mismos.
Traslado
Sin duda, no sería posible el traslado y transporte de mercancías si no fuera por los embalajes. Es el embalaje el que permite adaptar los productos a las necesidades del traslado. De esa manera, los protege y garantiza su integridad, favoreciendo la buena experiencia del usuario que recibe los productos. Tanto si se trata de productos que requieren de algún cuidado especial porque son frágiles como si se trata de productos estándar que pocas formas tendrían de romperse en el traslado, el embalaje es el que facilita la situación en todos los casos.
Cuidado
Es gracias al embalaje que se puede ofrecerá los productos los cuidados particulares que estos necesitan. El embalaje tiene la capacidad de indicar, velozmente, los cuidados y manejos que cada producto en particular necesita. Esto se debe a que, dependiendo de cómo esté embalado un producto, los trabajadores podrán saber si es frágil, si no, si es pesado, si es liviano, si requiere de algún cuidado, entre otras cosas. Es una señal clara para los operadores de logística respecto a las diferentes prioridades en la manera de tratar cada producto que están trasladando.
Identidad
En la actualidad, se presta cada vez más atención a los embalajes dentro de lo que es el packaging. Debido a las grandes posibilidades de personalización que hay hoy en día, las empresas acceden, a través de los embalaje, a personalizar sus entregas, generando una relación más cercana con los consumidores. Debemos tener en cuenta que se trata de consumidores cada vez más exigentes, donde un buen packaging puede hacer la diferencia, puede estrechar lazos entre estos y las marcas y mejorar la experiencia de los usuarios.
Normas
Finalmente, el proceso de embalaje es lo que permite ajustar la manipulación, el manejo y el traslado de productos en función de las normativas vigentes en cada espacio. Generando adecuaciones en el embalaje es posible adaptarse a las necesidades y a los requisitos establecidos por cada país para la manipulación de diversas mercancías y para el envío y traslado de productos varios. Es la forma más sencilla de adecuarse a estas necesidades y de garantizar la seguridad de los consumidores y de los trabajadores, como así también de quienes se encargan del traslado de los productos.