Maquinaria y pasos a seguir en los puertos marítimos

Los puertos marítimos constituyen uno de los espacios de mayor movimiento para lo que refiere a la carga y descarga de elementos. Constantemente se encuentran estos en movimiento, siendo indispensable conocer de qué manera funciona la manipulación de las cargas en los mismos.

La carga y la descarga al interior de los puertos marítimos

En todo proceso de carga y de descarga de componentes y elementos diversos en los puertos marítimos, hay una serie de secuencias de procedimiento que se cumplen en líneas generales en todos los casos. Conocer estos pasos que se deben seguir en general es importante para controlar el estado y la recepción correcta de las cargas.

  1. La manipulación a bordo

La manipulación a bordo es una de las primeras secuencias en el sentido propuesto con anterioridad. Por definición, esta constituye el movimiento de la propia carga en el interior del buque, desde uno de sus extremos hasta el área destinada especialmente al transporte de las cargas.

  1. La recepción de la carga

En lo que refiere a la recepción de la carga, esta se lleva a cabo en general a través de uno de dos procedimientos. Por un lado, tenemos la opción de variante directa. Con variante directa se hace referencia a la recepción y la entrega de la carga en uno de los laterales del buque, sobre una embarcación o en el propio muelle. En segunda instancia encontramos la variante indirecta. Por esta entendemos el movimiento de las respectivas cargas entre el área específica de almacenaje y el lateral del buque.

  1. La transferencia en el muelle

Esta actividad tiene que ver con la transferencia, del muelle al buque o viceversa, de las cargas en cuestión. Generalmente, para trasladar las cargas desde el muelle hacia un sitio en el cual disponer de ellas o desde los espacios de almacenaje hacia el muelle para ser colocadas en el buque, se utilizan diferentes maquinarias destinadas a ello. Las más habituales son los autoelevadores o los tractores. Claro que esto depende también del tipo de carga que cada muelle acostumbre trasladar.

  1. El almacenaje

Esta es una tarea a la que todo muelle debe prestar fundamental atención, para no alterar el correcto desarrollo del comercio internacional. Cada carga debe ser almacenada cumpliendo con todos los requisitos legales y de especificación necesarios para su posterior identificación.

  1. La entrega de las cargas

Finalmente, este procedimiento final se lleva a cabo utilizando la documentación necesaria, mencionada con anterioridad.

Compartí en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te puede interesar