Las carretillas constituyen herramientas fundamentales en cualquier tipo de industria, especialmente para la descarga de materiales o el manejo de peso dentro de la misma.
¿Qué son las carretillas?
Las carretillas – o autoelevadores – son equipos de almacenaje y de movimiento de materiales de peso. Si bien existen distintos diseños, por lo general cuentan éstas con dos barras planas en su parte frontal, paralelas, que tienden a ser conocidas con el nombre de “horquillas”. Generalmente, éstas están montadas sobre un soporte que se encuentra unido a un mástil de elevación.
La industria es el ámbito en el que tienden a ser utilizadas las carretillas. Debido a que son capaces de aguantar pesos importantes, son utilizadas para descargar coches de materiales o para el movimiento de los mismos dentro de una empresa.
Si estás buscando las mejores carretillas para aumentar la productividad en tu empresa, las podés encontrar en Clark.
Las ventajas de las carretillas
Hoy en día se encuentran en el mercado diversos tipos de carretillas, entre los que se destacan las de motor eléctrico. En estos casos, las carretillas de motor eléctrico cuentan con la ventaja de tener costes de mantenimiento mucho más económicos que las demás. Esto tiene que ver con que utilizan menos elementos de desgaste.
Otra de las ventajas a destacar del uso de carretillas en la industria de manejo de materiales de peso, tiene que ver con su mantenimiento. Si bien depende del tipo de carretilla que utilicemos, hay varios tipos de planes de mantenimiento que podemos aplicar para prolongar la vida útil de la máquina. Hablamos de mantenimiento preventivo, correctivo, predictivo, programado y mantenimiento extraordinario.
Las carretillas son las que permiten movilizar materiales pesados que el hombre no sería capaz de mover por si mismo. Su funcionalidad se ha tornado cada vez más necesaria en diversos rubros de la industria, debido a las ventajas que su utilización representa, a la seguridad de su uso y a su versatilidad.
¿Qué sucede con la carretilla manual?
Por su parte, hay otro tipo de carretilla muy popular, que es la carretilla manual o zorra. Esta es ideal porque permite transportar cajas o bultos que pesan mucho para el cuerpo humano, pero con gran facilidad, sin emplear la fuerza física. Debido a su diseño, se puede trasladar de un sitio a otro manteniendo una postura recta en la espalda, por lo que se puede decir que es una herramienta que favorece el bienestar y la integridad física de los trabajadores. Este tipo de herramienta es especialmente buena para los pequeños almacenes o las empresas que recién comienzan y no cuentan con los ingresos o con el espacio físico suficiente para comprar o alquilar una carretilla eléctrica. La carretilla manual puede ser una buena solución para mantener la productividad al máximo.
Todo acerca de la carretilla PX 20
Lo primero que puede destacarse acerca de esta carretilla que está causando furor en el mercado, tiene que ver con que se trata de un equipo de almacenamiento verdaderamente fuerte y resistente. Está fabricado a partir de materiales seleccionados especialmente, que provocan que se trate de una garantía de calidad en el largo plazo y durable en el tiempo.
Algo que ha fascinado a profesionales y especialistas en el tema, tiene que ver con el diseño 100% ergonómico de esta carretilla. Al mismo tiempo, se caracteriza fundamentalmente por presentar un funcionamiento sumamente preciso en las diferentes tareas que le toca realizar. Tanto sus movimientos de elevación como de descenso funcionan a través de sistemas controlados a partir de un timón ergonómico que es considerado como una novedad en el mercado.
La carretilla fue fabricada, también, teniendo en cuenta las necesidades de operación de sus usuarios. Es en este punto que cabe destacar que se trata de un tipo de carretilla que favorece considerablemente la visión de sus operarios durante el manejo. Es a través de los mástiles de la carretilla PX 20 que los railes extra anchos y verticales pueden operar con visión prácticamente perfecta.
Por otra parte, en la carretilla PX 20 se ha incorporado un elemento fundamental que también es considerado como una novedad en el mercado. Se trata de un sistema de elevación inicial. En este, la carretilla obtiene la capacidad de funcionar correctamente incluso sobre superficies y terrenos que no se encuentran en buen estado, como así también en pequeñas rampas. Otro punto fundamental tiene que ver con la posibilidad de llevar dos cargas en la misma plataforma y al mismo tiempo.
Muchos de los accidentes que tienen lugar en el plano laboral tienen que ver con un manejo incorrecto o no capacitado de las maquinarias implicadas en los procesos de producción. En este sentido, el timón ergonómico de esta carretilla ofrece un control inmediato y eficaz de los movimientos y del equipo en cuestión en caso de que el operario deba soltar el timón por alguna razón en particular.