Elementos de seguridad que debe tener todo operador

Uno de los factores más importantes en la operación de una grúa es la seguridad. La seguridad de las cargas, la seguridad del resto de los operarios de la empresa y la seguridad del operario a cargo. Por esto, hay una serie de elementos de protección personal que el operador debe tener necesariamente.

La seguridad del operador

El operador de una grúa corre una gran diversidad de riesgos como consecuencia de su trabajo. Por esto, es fundamental que se cumpla con el acceso a los elementos de seguridad necesarios para éste.  Estos elementos de seguridad necesarios son los siguientes.

El casco

el tipo de casco depende de la empresa y del operador en cuestión, como así también del tipo de carga con que se trabaje. Generalmente se recomienda que el propio casco cuente con orejeras y con mentoneras, para maximizar la protección.

El chaleco

El chaleco es fundamental especialmente para poder identificar al operador en la distancia. Generalmente se tiende a usar un color naranja para este, aunque depende de cada caso en particular.

Los guantes

Los guantes que use el operador pueden ser de cuero o de lana. Los de cuero cuentan con la ventaja de ser más duraderos con el paso del tiempo. Por su parte, los de lana son mucho más flexibles, aunque suelen durar menos. Es cierto que una reducción en la movilidad a causa de los guantes de cuero puede ser un problema para el correcto desempeño del operador. Dependerá de cada uno y de las tareas a realizar cuáles sean los guantes que resulten convenientes.

Los zapatos

No se trata de utilizar cualquier tipo de zapatos, sino que éstos tienen que ser industriales y preparados para tareas de esta índole. Se recomiendan especialmente los zapatos con punta de acero, ya que protegen el pie en caso de que algún material pueda llegar a caer sobre éste.

El tapón de oídos

En ciertos ámbitos industriales, los operarios trabajan constantemente en entornos con ruidos fuertes y molestos, cuya exposición frecuente puede ser perjudicial para la capacidad auditiva de éstos. Asimismo, el propio trabajo con la grúa puede generar sonidos de este tipo. Por esto, el tapón de oídos es muy importante para proteger directamente los oídos de los operarios al momento de trabajar en áreas ruidosas.

Máscara contra el polvo

Cuando un operario está trabajando con carga, es posible que esté expuesto directamente a diversos gases y polvos, que pueden ser altamente perjudiciales para su salud. Por esto, se recomienda que usen máscaras especiales para ello.

La faja lumbar

Esto no se solicita para todos los operarios, pero puede importante especialmente para aquellos que cuentan con problemas de espalda o que están mucho tiempo sobre las grúas. Por eso, la faja proporciona un apoyo lumbar en el área baja, para que en caso de tener que hacer un esfuerzo físico, éste se lleve a cabo de la manera correcta y no forzando partes del cuerpo que no puedan tolerarlo.

 

Estos son los elementos de seguridad más frecuentes con que debe contar todo operario de grúa.

Compartí en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te puede interesar