Aunque es cierto que se trata de una maquinaria indispensable para muchos rubros y ámbitos laborales, podemos comprender que el manejo de autoelevadores no es algo que pueda ser tomado a la ligera o llevado a cabo por cualquier persona como si nada. Para dar cuenta de esto es que existe, en Argentina, una licencia para la conducción de autoelevadores.
Acerca del registro para el manejo de autoelevadores
Todas las personas que se encarguen de conducir autoelevadores en sus espacios laborales deben encontrarse correctamente capacitadas para esta tarea. Esto tiene que ver con que un mal manejo puede generar importantes riesgos, tanto para los propios conductores, como para otras personas que estén presentes en los ámbitos de trabajo o para la integridad de la mercadería trasladada.
En este sentido es que llevar a cabo un curso especializado para el manejo de estas maquinarias es lo que puede abrirles las puertas a diferentes personas para poder acceder al registro para conducir autoelevadores. Se trata de un registro que no sólo habilita al ejercicio de esta tarea, sino que también hace que la misma pueda ser llevada a cabo tanto en Buenos Aires como en otras ciudades y en otras localidades. No se trata en general de un registro restrictivo.
Si bien es cierto que se tiende a saber poco al respecto, ya está instalada en el mundo la necesidad de que los conductores de autoelevadores o de otras maquinarias de esta índole tengan un registro específico para poder hacerlo. Pero algo que hay que tener en cuenta es que no cualquier curso que pueda estar destinado a esta tarea es lo suficientemente efectivo como para poder cumplir con los requisitos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo. Es este el organismo que se encarga de regular todo lo referido a trabajos como los mencionados. Por esto, cuando una persona desea llevar a cabo un curso que le permita obtener el registro, se debe cerciorar de que el mismo pueda cumplir con todas las pautas establecidas en la Resolución 960/15, del organismo propuesto.
Te puede interesar saber sobre financiación y precios de autoelevadores
Renovación del registro
Al igual que ocurre con cualquier registro tradicional para conducir, el de autoelevadores también debe renovarse. La principal diferencia es que éste se debe renovar de forma anual.
Hoy, son muchas las instituciones que se encuentran brindando cursos destinados a que los futuros operarios puedan obtener el registro para el manejo de autoelevadores. Además, se debe mencionar que son muchos los que cumplen con todos los requisitos propuestos por la SRT. Los precios de estos cursos tienden a ser variables.
Es una vez que los trabajadores acaban el curso de formación específica para el manejo de autoelevadores, que los empleadores deben extender los registros correspondientes a sus empleados. Por lo general, estos cursos llevan a cabo un importante recorrido teórico acerca de las necesidades y las reglamentaciones establecidas por la SRT. También se tiende a continuar con prácticas intensivas en las que se desarrollan actividades similares a las que se efectuarían directamente en el ámbito laboral una vez que se logra obtener el registro pertinente.