¿Qué es un inventario perpetuo?

Dentro de la logística, el inventario es una de las partes más importantes. Se trata nada menos que de un sistema a través del cual se lleva el registro de stock que se tiene en la empresa o en los medios de transporte y los espacios de almacenamiento. En este sentido, podemos destacar dos grandes tipos de inventarios: el perpetuo y el periódico. A continuación, abordaremos particularmente el inventario perpetuo para entender en qué consiste, sus beneficios y sus diferencias respecto del inventario periódico.

¿En qué consiste un inventario perpetuo?

 

Lo primero que podemos decir es que se trata de un sistema en el que el inventario está actualizado constantemente. Es una forma de inventario en la que, cuando al empresa ha efectuado una venta, el producto es restado automáticamente de la lista de stock, actualizándose velozmente la base de datos, a fin de evitar dudas respecto de la disponibilidad que pueda haber de los productos en cada momento. Teniendo esto en cuenta, podemos decir que el inventario perpetuo es un sistema que está administrado tecnológicamente en su totalidad.

Para entender el funcionamiento de este inventario, podemos decir que se sostiene sobre software. Este lo que hace es almacenar información sobre los productos que llegan al espacio de almacenamiento y los que se venden. Esta información es posteriormente enviada a la base de datos central de la empresa. Es un proceso continuo que se repite una y otra vez, en la medida en que se efectúan cambios en el stock, sea por ingreso de productos o por su venta. Como puede desprenderse de lo mencionado con anterioridad, podemos decir que uno de los principales beneficios de este sistema tiene que ver con facilitar a las empresas, a través de un software de gestión automática, el conocimiento respecto de los productos que están en stock en tiempo real, a fin de evitar problemas y poder tener certezas respecto de qué es lo que se puede hacer.

¿Cuál es la diferencia con el inventario periódico?

 

A diferencia del caso anterior, el inventario periódico se basa en un inventario cada cierto tiempo estipulado por la empresa. Lo que se hace es contar los productos que están en el espacio de almacenamiento y también los que se van vendiendo. Es un inventario que se realiza en una fecha programada. A la hora de hacer referencia a las diferencias entre estos dos sistemas, podemos destacar que el inventario perpetuo permite a las empresas tener un control mejor y más específico de su stock de productos y también de las ventas que se van realizando. Además, favorece la realización de informes que ayudan a agilizar el registro de mercaderías, como así también a asegurar que este esté bien hecho, sin correr riesgos que pueden ser propios de los errores humanos. Con este sistema, ya no es necesario hacer conteos físicos, que requieren de mucho más tiempo y pueden ser inexactos.

Pese a los múltiples beneficios enumerados con anterioridad, también hay que decir que el sistema de inventario perpetuo tiende a ser más costoso para su implementación que el sistema periódico. De todos modos, en el largo plazo, los beneficios son mayores, lo que incluye una reducción a posterior en los costos.

Compartí en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te puede interesar