Logística: Hablemos del outsourcing

A medida que pasa el tiempo, van cambiando la tendencias dentro del sector industrial, apuntando a nuevas estrategias que puedan mejorar los resultados y optimizar los tiempos y los costos, como así también reducir las posibilidades de errores. En este sentido, podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que, cada vez más, los profesionales apuntan a profundizar en su core business, para garantizar una mayor satisfacción de cara a sus clientes.

Esto quiere decir que apuntan cada vez más a perfeccionar los productos con los que trabajan, a fin de incrementar y mejorar sus ventas. Es esto lo que da lugar a que se priorice, cada vez más, el outsourcing para la logística. A continuación, te contamos lo que tenés que saber al respecto.

¿Qué es el outsourcing?

 

El concepto de outsourcing se suele traducir como “externalización”. También hay quienes lo entienden como una “tercerización”. De lo que se trata, básicamente y siguiendo su nombre, es de sacar “afuera” de la empresa el proceso logístico. En términos legales, lo podemos entender como la consolidación de un contrato entre una empresa y un prestador de servicios logísticos. También, en muchos casos, se incorpora alguien que se dedica particularmente a la venta, para dedicar la totalidad de su tiempo a las estrategias de venta a fin de optimizarlas y maximizarlas.

Siguiendo lo mencionado con anterioridad, podemos decir que tanto el prestador como el vendedor pasan a asumir una responsabilidad vinculada con el desarrollo de la actividad. El principal objetivo de este tipo de acuerdo tiene que ver con que la empresa pueda pasar a dedicarse en un 100% a la tarea productiva de su negocio. Esto se hace puesto que se considera que, enfocando cada sector en una actividad concreta, se pueden lograr resultados mucho óptimos para la empresa.

Un contrato estratégico

 

Continuando con lo dicho más arriba, podemos decir que, básicamente, el outsourcing de logística consiste en que la empresa pueda delegar los servicios realizados internamente que no son, en realidad, propios del negocio. Ello, destinándolos más bien a empresas que sí son especializadas en el área en cuestión. De esa manera, la empresa que se dedica a prestar servicios logísticos pasa a asumir las responsabilidades vinculadas a ello, dedicando toda su energía en este punto. Esto no solamente quita un peso de encima a la empresa en cuestión que delega la actividad, sino que, también, se considera que es una forma de optimizar los servicios logísticos, puesto que pasan a estar en manos de empresas especializadas en ello.

La forma en que el outsourcing ayude a las empresas, si es de manera parcial o total, va a depender de cada caso en particular. Esto dependerá, en gran medida, si la tercerización se hace respecto de diferentes tareas logísticas o si se hace de la totalidad del proceso logístico de la empresa.

¿Cuáles son los beneficios del outsourcing?

 

Con el desarrollo anterior, ya hemos visto algunos beneficios del outsourcing o tercerización de la logística. Uno de los primeros tiene que ver con brindar más tiempo y energía para los procedimientos propios de la empresa. pero, además, ayuda a garantizar altos estándares de calidad, lo cual termina teniendo un impacto fuertemente positivo. Además de esto, podemos reconocer los siguientes beneficios.

Rentabilidad

 

Con el outsourcing aumenta la rentabilidad de las empresas. Esto se debe a que estas se ahorran la necesidad de hacer grandes inversiones en espacios de almacenamiento, en medios de transporte, entre otros.

Costos

 

Al delegar la logística a empresas especializadas en ello, las empresas tienen la posibilidad de destinar el dinero ahorrado a comprar la maquinaria que necesitan para sus propios procesos internos. Esto permite apuntar a economías de escala gracias a la reducción de costos de tercerizar la logística.

Riesgos

 

También se ha visto que, con el outsourcing, se reducen los riesgos, puesto que los trabajadores que se dedican a la logística son personas dedicadas especialmente a ello. Eso permite que el personal de las empresas se dedique a sus correspondientes tareas y no tenga que enfocarse en otras que no son de su especialidad, reduciendo de esta manera la posibilidad de sufrir diversos riesgos.

Calidad

 

Ciertamente, el outsourcing permite un aumento de la calidad de los servicios logísticos. Pero, además, aumenta la calidad de producción de la empresa que puede dedicar tanto su tiempo y su energía, como también su presupuesto, a su producción.

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