Beneficios del análisis FODA en logística

Para reducir la incidencia de ciertas fallas y lograr mejoras en los resultados, hay distintas herramientas que las empresas de logística deben tener en cuenta. En este sentido, en análisis FODA se convierte, en la logística, en una herramienta clave para poder detectar ciertas fallas y complicaciones, como para así también reforzar ciertas ventajas que se van alcanzando y optimizar la totalidad de los procesos.

¿Qué es el análisis FODA?

 

Las siglas FODA hacen referencia a una matriz en la que se estudian las:

  • F: fortalezas
  • O: oportunidades
  • D: debilidades
  • A: amenazas

Es una metodología que se puede aplicar tanto a pequeñas, medianas y grandes empresas como a individuos. Además, se puede aplicar a marcas en general o a departamentos de empresas que tienen funciones y problemáticas específicas a resolver.

Lo que hace, en definitiva, FODA, es ayudar a establecer estrategias y diseñar acciones que puedan fortalecer todos los puntos positivos que un individuo, sector o empresa tiene. Además, ayuda a que se puedan gestionar diversos cambios y pasos a seguir para lograr mejoras, impidiendo que el proceso de logística se lleve a cabo con inconvenientes o no logre la efectividad que se está buscando.

FODA es una matriz que, en el ámbito de la logística, lo que hace es ayudar a que toda empresa, organización o espacio pueda determinar exactamente en qué punto o situación se encuentra en un momento. Desde ese conocimiento, es mucho más sencillo encontrar hacia dónde se quiere ir y lo que se debe gestionar y modificar en consecuencia. Por eso, se considera muy importante que todas las personas que se encuentran en una posición de liderazgo dentro de estas empresas u organizaciones dediquen tiempo a realizar el análisis FODA, para poder generar un enfoque correcto respecto a los pasos a seguir.

¿Cómo realizar y aprovechar el FODA?

 

Ciertamente, para poder hacer el FODA de la mejor manera, se debe reunir previamente toda la información necesaria. Una buena manera de empezar a hacerlo es basándose en particular en los elementos externos, como pueden ser las amenazas y las oportunidades. Esto se debe a que es la forma de analizar la competencia que se tiene o mismo el entorno en el que se desea desempeñarse. Hay ciertos contextos que inciden en las posibilidades de las empresas vinculadas a la logística y que escapan al control de las mismas, por lo que es importante tener en cuenta la información correspondiente.

Algunas de las cosas que se deben estudiar cuando se habla del contexto son la actualidad económica regional y del país, las leyes activas, entre otras cosas. También se deben tener en cuenta los tipos de fiscalización y lo que se considere que puede ser coyuntural o estructural y afectar al desarrollo logístico. Por otro lado, es muy importante considerar las amenazas. Desde un punto de vista positivo, estas sirven para determinar cuáles son las oportunidades que las empresas tienen dentro del nicho en el que se desempeñan.

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