Lo que se conoce como logística colaborativa no es un término totalmente nuevo. Lleva más de una década en diferentes apariciones en artículos que hacen referencia al transporte de mercaderías y de materias primas y a la cadena de suministros en general. Pese a eso, el concepto de colaboración data de los primeros pasos de los seres humanos en la tierra y, en particular, de los primeros grupos de humanos y las primeras sociedades. La mayor parte de los seres humanos en la tierra nos manejamos en nuestra vida cotidiana desde una perspectiva colaborativa.
Ciertamente, si se piensa en el significado de la palabra colaboración, se puede definir a este término como el trabajo en equipo de diferentes individuos. Ello, con el objetivo de conseguir una meta que se tiene en mente y que es desafiante para poder lograr de manera individual.
Logística colaborativa y supply chain management
Si el concepto de logística colaborativa se lleva a la supply chain management, esta se crea cuando existe cooperación entre dos o más empresas que son independientes y autónomas entre sí. Estas empresas trabajan de manera conjunta a fin de obtener mejoras sustanciales en la cadena de suministros. Ello refiere tanto a lo que refiere a la flexibilidad, los costos, la calidad, la agilidad y los servicios en general.
Cuando un conjunto de empresas autónomas toma la decisión de trabajar de manera colaborativa, se busca crear una gran compañía que sea capaz de obtener ventajas competitivas. Estas ventajas son las que no se podrían conseguir de manera individual y separada. No se trata de suplir las debilidades que cada una de las empresas que forman esa colaboración tiene. De lo que se trata es de crear una cadena de valor diferenciada a fin de poder obtener y aprovechar la totalidad de las ventajas competitivas que la unidad de las empresas genera, para permanecer y posicionarse en el mercado globalizado actual.
Las empresas que formen parte de la logística cooperativa deben compartir la misma misión, visión y valores. Se genera un espacio de confianza con base en el buen funcionamiento de la transparencia, el diálogo y el flujo de la información, a fin de crear nuevas y poderosas estrategias que acerquen a los resultados buscados.
Prácticas adecuadas para la logística colaborativa
Los procesos de negocio que se desarrollan en la cadena de suministros y la logística requieren de nuevos modelos de gestión. Ello, a fin de poder mejorar la eficiencia y reducir los costos para lograr saltos tanto cuantitativos como cualitativos. Estos son imprescindibles en las economías de los países alrededor del mundo.
En este sentido, recientemente, el Foro Logístico de Buenos Aires ha presentado un trabajo orientativo respecto a buenas prácticas para poder lograr una logística colaborativa. En este aspecto, el Foro lanza una definición propia respecto a lo que es la logística colaborativa. Afirma en el documento que se trata de:
“Logística colaborativa consiste en compartir operaciones y/o recursos y/o servicios entre distintos actores de una o de distintas redes de suministro, sean estas competidoras o no, a efectos de mantener o mejorar el nivel de servicio logístico, con disminución de su costo y aumento de la flexibilidad cooperativa”.
Una de las observaciones que realiza el Foro tiene que ver con la recomendación de que exista confianza entre las empresas involucradas antes de dar inicio a las tareas colaborativas. También debe existir una comprensión mutua de los intereses que llevan a cada una de las empresas partes a realizar una alianza, a fin de evitar problemas que podrían llegar a aparecer posteriormente. También se analizan las causas que gestan la mayor parte de las participaciones en logística colaborativa.