La pandemia del coronavirus comenzada en el mes de diciembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan ha tenido importantes impactos en las economías a nivel mundial. En el caso de Europa, ha generado la peor recesión económica en los últimos diez años. A lo largo del primer trimestre del año 2020, cuando el virus llegó al continente, el PIB agregado de un total de 19 países europeos año tras año, cayó en un 3,8%. En los 27 países que forman parte de la Unión Europea, se contrajo un total de 3,5%.
A su vez, las restricciones necesarias aplicadas en Europa para trabajar en la crisis sanitaria afectaron directamente el mercado de los fletes. Desde marzo, las medidas de cuarentena perjudicaron los enlaces de transporte entre los diferentes países pertenecientes a la Unión Europea. Pese a esto, en el mes de junio, la situación ha comenzado a entrar en una gradual y lenta recuperación.
Previsiones para el verano
El día 7 de julio, la Unión Europea publicó sus primeras previsiones económicas para el verano europeo. Lo que se indica es que la economía regional se contraerá a lo largo del año, necesitando más tiempo que antes para poder recuperarse. Pese a las grandes pérdidas durante el segundo trimestre del año, ya los indicadores de los meses de mayo y junio mostraron que la peor etapa en el continente parece haber pasado. Se estima que la segunda mitad del año irá mostrando una gradual recuperación en términos económicos.
En relación con esto, el Director Regional de AsstrA en la Unión Europea, Andrzej Iwanow-Kolakowski explica a Nologística que:
“La economía de la UE, incluyendo la industria del transporte de carga, está experimentando actualmente las consecuencias negativas de las medidas de cuarentena. La disminución en el comercio internacional, el aumento en los tiempos de entrega debido a las inspecciones fronterizas y además las bancarrotas, apuntan a una menor rentabilidad en el sector de los servicios logísticos (…) “A través de la adaptación a las nuevas circunstancias, la industria del transporte y la logística será capaz de “recuperarse” rápidamente después de la crisis. Los futuros volúmenes de transporte de carga intraeuropeos dependerán de la evolución de la economía de la UE. Lo estamos monitoreando de cerca y responderemos al instante”.
Logística en tiempos de crisis según AsstrA
Revisiones de los resultados del grupo AsstrA desde el mes de marzo al mes de junio del corriente año 2020, el número de envíos de carga del grupo en el interior de los países de la Unión Europea tuvo un aumento del 8%. Ello, si se compara con el mismo período del año 2019. Este aumento es atribuido por parte de los analistas al trabajo coordinado de las oficinas ubicadas a lo largo y ancho del territorio europeo.
Informe europeo
A continuación, compartimos un fragmento de las proyecciones para el verano 2020 publicadas en un informe por parte de la Unión Europea:
“El impacto de la pandemia en la actividad económica ya era considerable en el primer trimestre de 2020, pues la mayoría de los Estados miembros comenzaron a aplicar medidas de confinamiento a mediados de marzo. Con un período de paralización y confinamiento mucho mayor en el segundo trimestre de 2020, se calcula que la producción económica se habrá contraído mucho más que en el primer trimestre.
No obstante, los primeros datos de mayo y junio indican que lo peor podría haber pasado. Se espera que la recuperación se consolide en el segundo semestre del año, aunque aún sea incompleta y desigual en los distintos Estados miembros.
La perturbación de la economía de la UE es simétrica en la medida en que la pandemia ha afectado a todos los Estados miembros. Sin embargo, tanto la caída de la producción en 2020 como la fuerza del repunte en 2021 difieren sensiblemente. Las diferencias en la magnitud del impacto y la fuerza de la recuperación en los Estados miembros se prevé que sean más pronunciadas de lo estimado en las previsiones de la primavera.”