Los riesgos del exceso de inventario

En la actualidad, la mayor parte de las empresas realizan tareas de inventario. Esto se debe a que reconocen que es una de las mejores maneras que toda marca, empresa u organización tiene para mantener un buen orden en sus espacios de almacenamiento. Ello, garantizando la calidad de la producción y la seguridad de los productos a la hora de la comercialización. No obstante, en ocasiones, se puede desarrollar algo que se considera como exceso de inventario. Esto posee muchos riesgos. A continuación, te contamos todo lo que tenés que saber al respecto de los riesgos del exceso de inventario.

¿Cuándo hay exceso de inventario?

 

Se dice que sucede un exceso de inventario cuando una empresa ordena su inventario de una manera que no es la adecuada. En ese sentido, lo que sucede es que las empresas terminan teniendo en sus almacenes mucho más de lo que el mercado efectivamente está demandando y consumiendo. En ocasiones, además, sucede cuando se da una fuerte y veloz caída de la demanda, luego de haberse realizado un pedido de mercadería o reposición de stock.

Para ninguna empresa o marca es bueno tener un exceso de inventario. Esto se debe a que es una situación que puede llevar a que se dificulte la tasa de recambio y los costos vinculados a la gestión de los productos y las mercancías.

Se reduce el espacio

 

Ciertamente, cuando una empresa o marca tiene un exceso de inventario, lo primero que sucede es que se reduce considerablemente el espacio que la empresa u organización tiene a disposición para otras tareas. Esto lleva a que se desorganicen o se utilicen mal los espacios de las empresas. A largo plazo, si el exceso de inventario es importante, esto puede traer dificultades para el normal desarrollo de la empresa en general.

Se pierden ganancias

 

Los márgenes de ganancias se suelen reducir cuando las empresas tienen exceso de inventario. Muchas veces, cuando las empresas tienen exceso de inventario, empiezan a vender sus productos a precios mucho más bajos a fin de poder recuperar cierto espacio que necesitan en las zonas de almacenamiento y, además, para evitar productos que puedan echarse a perder en algunos casos. Esto lleva a que las propias empresas puedan perder dinero.

Aumentan los costos de almacenamiento

 

Finalmente, otro de los problemas es que los costos de almacenamiento que cargan las empresas pueden aumentar si se tiene exceso de inventario. Esto se debe a que los sitios en los que se almacenan los productos y las mercancías implican un costo de dinero. Si el espacio está excesivamente ocupado por sobra de inventario, esto puede llevar a que aumenten los costos de almacenamiento, pero sin generar las ganancias que se generaría si el inventario fuera el exacto de acuerdo a la demanda.

Aparecen nuevos riesgos de accidentes

 

La forma de organizar la producción y los espacios de almacenamiento tiene una influencia en la seguridad de los espacios. Si bien no siempre que hay exceso de inventario esto significa que sucederán más accidentes, existe siempre la posibilidad de que así sea. Esto se debe, en particular, a que el exceso de inventario genera una mayor vulnerabilidad y un mayor riesgo para las personas que trabajan en los distintos sectores de las empresas.

Aumenta el riesgo de no poder vender

 

Si se trata, por ejemplo, de una empresa vinculada al rubro gastronómico, el exceso de inventario puede llevar a que los productos se echen a perder o pasen su fecha de vencimiento. Además, si se trata de otro rubro, como podría ser, por ejemplo, el de la indumentaria, el riesgo que se corre es que los productos del inventario pasen de moda y ya no puedan venderse en adelante.

Compartí en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te puede interesar