En la actualidad, resulta prácticamente imposible encontrar empresas y grandes establecimientos comerciales que no utilicen maquinaria de logística de mercaderías y productos. En este sentido, hay una serie de avances y de conversiones que dichos establecimientos deben llevar adelante para poder optimizar el funcionamiento de las mismas y garantizar condiciones seguras de trabajo, tanto para los operarios como para el resto de los trabajadores.
Por lo mencionado, hay una gran lista de accesorios que no deben faltar en ninguno de estos ámbitos laborales. Ello tiene que ver con poder garantizar la seguridad de los conductores de las maquinarias, de los demás empleados y la integridad de los productos que son trasladados con las mismas.
¿Qué accesorios no pueden faltar?
Cuando hablamos en estos casos acerca de accesorios, no estamos haciendo referencia a objetos secundarios que pueden o no estar presentes en un sitio. Se habla especialmente acerca de elementos de seguridad, tanto del operario en cuestión como del lugar mismo de trabajo, que garantizan la seguridad de todos los implicados y las garantías de las mercaderías. Sin estos accesorios no es posible tener plena conciencia de que todos los procesos se estén llevando a cabo con normalidad y en buenas y confiables condiciones.
Los accesorios de seguridad
En primera instancia se debe hablar acerca de los accesorios más importantes. Estos son, claro está, los de seguridad. Para conocerlos, se debe tener especialmente en mente la resolución 960/15 de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT). En ella, se estipula que no se puede prescindir de los siguientes elementos de seguridad:
– bocinas
– faros de trabajo con luz LED
– alarmas para marcha atrás
– luces de advertencia con luz sistema LED roja
– sistemas de advertencia en casos de exceso de velocidad permitida
– cinturones de seguridad
– limitadores de velocidad máxima
– protector de golpes
– balizas estroboscópicas
– espejos panorámicos
– dispositivos de seguridad tanto para avance como para retroceso
Los accesorios del establecimiento
En segunda instancia, es también importante tener en cuenta los sistemas de seguridad que deben ser implementados en el interior mismo del establecimiento en el que se llevan a cabo tareas con maquinarias como las mencionadas. En este punto, es fundamental que no falten los siguientes elementos:
– protección tanto para columnas como para estanterías
– señalización en el propio establecimiento para facilidad del conductores
– espejos de tráfico
Los accesorios que debe tener el conductor
Finalmente, cabe mencionar aquellas herramientas de seguridad que no le pueden faltar al propio conductor de autoelevadores u otras máquinas de esta índole:
– instrumentos de medición
– destornillador
– llaves
– extractores
– llaves tubo
– herramientas que faciliten el corte
– trinquetes
– pinzas