Desde que comenzó la crisis del covid-19 en China y se fue expandiendo velozmente a lo largo de otros países del mundo hasta convertirse en pandemia, los transportes han cumplido un rol fundamental. Han sido los grandes aliados para poder garantizar que se mantenga activo el suministro de productos esenciales como aquellos vinculaos a la industria farmacéutica y a la industria de alimentos y de productos de higiene personal. También son claves para garantizar las entregas de estos productos ante las cuarentenas nacionales como medida de control de los contagios de coronavirus.
Muchos son los tipos de transporte que están asumiendo este rol clave desde principios de 2020. De todos ellos, el transporte aéreo es considerado como uno de los más importantes por su rapidez y eficacia, siendo la clave para el abastecimiento de los medios necesarios para combatir la pandemia en distintos países. Además, ha sido el medio de transporte encargado de retornar a sus hogares a todas aquellas personas que han quedado varadas en países que no son su territorio de residencia.
Adaptación en tiempos de crisis
Muchas de las grandes aerolíneas que trabajan alrededor del mundo han debido adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados y de los países como consecuencia de la pandemia y sus efectos. Esto ha llevado, por ejemplo, a la creación de nuevas rutas de carga, conocidas también como corredores sanitarios. Un ejemplo interesante es el caso de España, que ha aprovechado estos corredores sanitarios para importar toneladas de materiales sanitarios procedentes de mercados asiáticos en el momento más álgido de su crisis.
Flexibilización de trámites en las aerolíneas
Una de las modificaciones que se ha intentado impulsar alrededor del mundo en lo que refiere al trabajo de las aerolíneas tiene que ver con la flexibilización de trámites. Uno de los primeros países en desarrollar esto fue China, con el objetivo de agilizar al máximo posible todos los trámites propios de la logística a través de transporte aéreo. Ello, a fin de acortar al máximo la totalidad de los procesos. Se ha establecido también un sistema internacional de información. Este tiene el objetivo de permitir la aprobación online de vuelos todos los días de la semana, las 24 horas del día, en un esfuerzo para simplificar estos procedimientos de aprobación que eran antes engorrosos en lo que respecta a los vuelos de carga, especialmente internacionales.
Reestructuración de los aviones
Por otro lado, el crecimiento en la demanda de productos sanitarios que se ha vivido en muchos países desde comienzos de la pandemia, ha llevado a que se requiera una reconversión de los aviones para que estos sean suficientes para dar respuesta eficaz a dicha demanda. En este sentido, se ha reconvertido a muchos aviones de pasajeros en aviones de carga. Se convierten en vuelos destinados de manera exclusiva a las mercancías, donde se puede aprovechar que la flota de pasajeros no tiene permitido volar debido a las restricciones de frontera y de turismo de la mayor parte de los países para reducir las posibilidades de contagio.
Pese a eso, a medida que el tiempo pasa, muchos países comienzan a abrir los vuelos nacionales. Los internacionales siguen sometidos a restricciones, especialmente con respecto a los países que se encuentran sufriendo todavía una parte compleja de la pandemia del coronavirus.