¿En qué consiste la norma ISO 9001?

La calidad, tanto en la producción como en la gestión, constituye uno de los elementos más importantes que se deben tener en cuenta al momento de evaluar una industria. Es de esa manera que surge la norma ISO 9001.

Acerca de la ISO 9001

Lo que hoy conocemos como ISO 9001, surgió en el año 2015 y fue elaborada por la Organización Internacional para la Normalización (que recibe las siglas ISO por su nombre en inglés). Esta, se encarga especialmente de determinar los requisitos que son necesarios para lograr un sistema de gestión de calidad. Son dichos requisitos los que pueden aplicarse en el interior mismo de las diferentes organizaciones. Esto puede llevarse adelante incluso independientemente de si el producto o el servicio ofrecido proviene de un establecimiento de dependencia pública o privada. Por otro lado, tampoco se requiere de la definición exacta de un tipo de rubro, sino que puede ser aplicada en los diferentes entornos y objetivos comerciales.

Algo que merece la pena destacar tiene que ver con que la Organización Internacional para la Normalización funciona a modo de organismo independiente. Esto hace referencia especialmente a que no se trata de una entidad gubernamental o que dependa de un Gobierno en particular. En la actualidad, esta organización reúne a un total de 162 miembros. Estos, se distribuyen en diferentes países a lo largo de todo el mundo, lo que genera que se trate de una organización de importante representatividad a nivel internacional.

El surgimiento de este organismo mencionado puede situarse en el año 1947, poco después de finalizada la Segunda Guerra Mundial. En ese entonces, delegados provenientes de un total de 25 países se nuclearon en Inglaterra. El objetivo de ese momento era especialmente el de poder coordinar y unificar estándares mundiales en los proyectos mencionados con anterioridad.

El avance de la ISO 9001

La primera vez que se genera la norma ISO 9001 fue en el año 2008. esta norma se estructuraba en cuatro grandes bloques. Estos, se ordenaban de manera completamente lógica y comprensible. Fue esto lo que generó que se tratase de un modelo capaz de ser utilizado en cualquier tipo de actividad, de rubro y de dependencia. Tampoco es de interés para la efectividad de esta normativa si se trata de una industria o una institución grande o pequeña.

Con el paso de los años, se fueron desarrollando diferentes intereses para la revisión de esta norma, a fines de mejorarla. Fue así como en el año 2012 se inició un largo proceso de corrección, con la intención fundamental de lograr una renovación mucho mayor. El objetivo principal que podemos destacar en este proceso es el de lograr que, con la aplicación de esta normativa, las empresas en general puedan resultar mucho más competitivas, con horizonte hacia el año 2020. En ese entonces, la INLAC aseguró que el cambio en estas empresas afectadas por la norma puede llegar a alcanzar el 30%.

la versión oficial de esta renovación fue publicada en la fecha del 15 de septiembre del año 2015. la obtención de la certificación de ISO 9001 representa calidad y garantía para los usuarios de las empresas e industrias que la han alcanzado.

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