Un objetivo, mejorar la eficiencia energética en el transporte

La eficiencia energética es uno de los elementos que más injerencia tiene para marcar la diferencia entre los diferentes medios de transporte, tanto de pasajeros como de cargas. Por eso, se trata de una problemática que ha adquirido importante relevancia y atención, tanto en el ámbito público como en el privado. Hoy en día, es un desafío que afrontan las empresas el poder mejorar la eficiencia energética de sus maquinarias y sus medios de transporte.

La importancia de la eficiencia energética en la maquinaria logística

Cuando se habla acerca de la eficiencia energética, se está haciendo referencia a la posibilidad de mantener los estándares de calidad de servicio y producción, pero consumiendo muchos menos recursos. Por ejemplo, cuando se habla de las casas como un caso ejemplar de esto, no se trata de que se usen menos luces, sino de que se pueda llegar a alcanzar el mismo margen de iluminación, pero consumiendo mucha menos energía eléctrica.

En lo que refiere específicamente al área de transporte de cargas, se trata de poder seguir realizando los mismos viajes necesarios para el traslado de mercaderías o materias primas, pero con un uso significativamente menor del nivel necesario de combustibles. En la actualidad, podemos encontrar autoelevadores y demás maquinarias fundamentales en el interior de los ámbitos productivos y comerciales, que se manejan con combustibles fósiles, pero, también, con energía eléctrica. En ambos casos, los costos inciden en su funcionamiento. Por eso, los desafíos en eficiencia energética llegan también a estos sectores, para que tanto los equipos eléctricos como aquellos de combustión puedan gastar cada vez menos recursos para seguir funcionando con la misma calidad y con el mismo margen de tiempo.

Desde el año 2015, la Subsecretaría de Ahorro y Eficiencia Energética adquirió jerarquía de ministerio. Desde entonces, se han comenzado a gestionar programas específicos para los diferentes sectores, públicos y privados, en esta materia. Uno de los puntos a destacar a los que se apunta para mejorar la eficiencia energética tiene que ver con la capacitación de los conductores de estas máquinas, ya que el manejo responsable puede ayudar a que se utilice el equipo solamente en los momentos y en la medida en los que es necesario y de manera coherente, sin realizar gastos que resulten impropios.

En lo que respecta especialmente a los transportes de carga, tales como los tractores, debe aclararse también que las cargas que estos trasladan tienen una incidencia fundamental en los niveles de gastos energéticos que el equipo requiere para funcionar.

En función de todo lo mencionado con anterioridad, las empresas y sectores productos públicos y privados se han colocado al frente de la búsqueda de la eficiencia energética en todos los ámbitos. Se trata de un desafío en el que se avanza de modo progresivo, pero que tiene importantes incidencias en los costos y en el cuidado del medio ambiente y la salud de sus habitantes.

Compartí en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te puede interesar