Todo lo que hay que saber sobre el cross docking

En el ámbito de la logística, hay distintos conceptos que es importante tener en cuenta para lograr un buen funcionamiento. En esta ocasión, queremos hablar en particular del cross docking, en qué consiste y por qué es importante.

 

¿Qué es el cross docking?

Lo primero que podemos decir es que el cross docking es una técnica orientada en particular a la preparación de pedidos. En esta, los productos ya no se almacenan en depósitos. En otras palabras, podemos decir que el cross docking refiere a que los productos atraviesan los depósitos, pero no terminan quedándose allí. Ese paso por los depósitos se desarrolla solamente para hacer un control de calidad y para efectuar la preparación de los pedidos. Pero, luego, los productos son retirados del depósito y no descansan allí. Es indispensable, para que haya cross docking, que se dé una excelente coordinación entre los distintos actores que forman parte de esta transacción. Cuando hablamos de estos actores, estamos haciendo referencia especialmente a los proveedores, los almacenistas, los transportistas y el usuario final. 

 

¿Por qué aplicar el cross docking?

Como método aplicado a la logística, muchos son los beneficios que se pueden destacar del cross docking. A continuación, vamos a hablar acerca de los principales beneficios que el cross docking tiene para su aplicación en este ámbito.

 

Reduce la cantidad de operaciones necesarias

Al implementar el cross docking, se requieren pocos pasos en el trabajo de las mercaderías. Solamente se descargan, se controla la calidad, se arman los pedidos y estos son enviados. Es un método a partir del cual se elimina el picking y el almacenamiento en espacios específicos para ello. Esto no solamente termina representando un ahorro de tiempo sino que, además, se tiene mayor disponibilidad para poder llevar a cabo mejor las tareas que sí se realizan, con una mejor atención. Pero, además, gracias a este método se reduce la necesidad de reservar lugares de depósito, lo que termina representando un ahorro de espacio y también un ahorro de dinero orientado a ello.

 

Protege el medio ambiente

En un contexto en que se buscan cada vez más alternativas que sean cuidadosas con el medio ambiente y que reduzcan los daños que se han ido dando en este sentido con el tiempo, el cross docking se presenta como una gran alternativa. Esto tiene que ver con que se ahorra en el transporte de mercaderías dentro de depósitos, a la vez que se reduce el impacto energético. Además, esta política ecológica genera un aumento en la rentabilidad de las organizaciones y empresas en todo el mundo.

 

Reduce los plazos de entrega

Finalmente, en lo que respecta a la experiencia de los usuarios y compradores, el cross docking representa grandes ventajas. Al reducir los pasos que se deben llevar a cabo, lo que se logra es una cadena de abastecimiento mucho más ágil y veloz. De esa manera, se acaba impactando en el plazo de entrega, disminuyéndose considerablemente estos. Es algo que contribuye a una buena experiencia por parte de los clientes y, entonces, a la reputación de la marca y a su continuidad en el mercado. 

 

Compartí en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te puede interesar