Mejora la clasificación de residuos en Tucumán

La Provincia de Tucumán, más específicamente la localidad de Tafí Viejo, se ha convertido en noticia por ser el primer municipio en llevar a cabo una efectiva tarea de separación y clasificación de todo lo que es residuos secos. Entre estos se contempla al cartón, al plástico y la vidrio.

Tucumán y un avance en favor del medio ambiente

Este logro tiene que ver con la presencia de una planta específica para esta tarea, cuya capacidad contempla el procesamiento de tres toneladas por hora. Se trata de la Plata de Clasificación y Separación de Residuos Urbanos Secos. Esta, pertenece al Centro de Interpretación Ambiental y Tecnológico. Cuenta, también, con un depósito en el que se puede almacenar todo el material ya compactado. Por si fuera poco, existe una pasarela en la que se pueden realizar visitas, para fomentar el aprendizaje y la toma de conciencia respecto a la importancia del procesamiento de estos residuos en favor de la calidad del ambiente.

En lo que va desde su surgimiento, esta Planta de Clasificación ha recibido 18 toneladas de materiales. Estos provienen especialmente de contenedores diferenciales y, además, de tareas de ecocanje. Además, para poder optimizar sus procesos, obtuvo recientemente un autoelevador, que facilita el traslado de los productos una vez que éstos han sido prensados.

Los diferentes edificios que componen este lugar son sustentables. Una de las tareas fundamentales tiene que ver con la recuperación de las aguas grises y de las aguas de lluvia. Son estas las que van a ser utilizadas para el riego. Además, los baños se caracterizan por la utilización de biodigestores. A lo largo de estas diferentes construcciones se pueden encontrar tecnologías demostrativas del modo en que trabaja la planta. Entre estas se destacan los cargadores solares para los teléfonos celulares y los paneles.

Pablo Magly, perteneciente a la organización Reciclamos sostuvo:

“Estamos muy agradecidos a la comunidad y le pedimos que siga separando, ya que los lunes, miércoles y viernes los contenedores de los barrios son vaciados (…) Esto es un gran ahorro tanto en el flete hasta San Felipe como en la cantidad que se deposita en Overa Pozo. Ahora se agregó el procesamiento y reciclaje de los paragolpes de autos.”

Otro de los elementos característicos de este lugar tiene que ver con el Aula Verde ubicada en el ingreso. Allí es donde están las oficinas de tareas administrativas de la Dirección de Medio Ambiente, como así también un salón que ha sido destinado a usos múltiples. Se trata de un espacio destinado especialmente al recibimiento de visitas provenientes de escuelas y colegios, como así también de público en general.

Compartí en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te puede interesar