Extienden libre almacenamiento en Puerto de Buenos Aires

Recientemente, las autoridades de la Administración General de Puertos S.E, de Argentina, tomó la decisión de extender el período de libre almacenamiento de cagas para quienes operan en la terminal del Puerto de Buenos Aires. La nueva fecha corresponde al 12 de junio y la decisión está basada en la situación internacional generada por la pandemia del coronavirus.

Extensión hasta el 12 de junio

La decisión en la extensión del período de libre almacenamiento de cargas hasta el 12 de junio fue tomada por José Beni, el Interventor del Puerto de Buenos Aires. Fue tomada siguiendo los lineamientos del Ministerio de Transporte y del Gobierno Nacional para reducir la propagación de la enfermedad covid-19. Se apunta especialmente a reducir el impacto de la pandemia en la economía nacional y garantizar la continuidad del comercio exterior de Argentina pese a la pandemia del coronavirus.

A partir de esta medida, lo que se busca es garantizar la continuidad en el abastecimiento de distintos tipos de productos e insumos necesarios. Se busca, además, reducir la circulación dentro de la jurisdicción del Puerto de Buenos Aires. Lo que se hace para esto es aplicar la Tarifa T1 para manipuleo dentro de los 5 días. Esta tarifa se aplica sobre las cargas que se hayan desembarcado a partir del día 17 de marzo y se retire dentro del período de almacenamiento gratis. Por el contrario, a la carga que haya logrado ingresar a partir del 20 de marzo al Puerto de Buenos Aires, se le aplicará una tarifa que recibe el nombre actual de T7.

Impacto de la emergencia sanitaria

Para lograr reducir considerablemente el impacto de la crisis sanitaria por el coronavirus y proteger los puestos de trabajo en este contexto de emergencia internacional, el titular de la AGPSE ha firmado una disposición para bonificar en un 20% los cánones de los permisionarios de la jurisdicción del Puerto de Buenos Aires. Otra de las medidas que se ha decidido tomar es la extensión del período de libre almacenamiento de cargas para todos esos contenedores que están actualmente operando en el marco del Puerto de la Ciudad.

Es importante destacar que se ha pensado en particular en complementar las medidas anteriormente mencionadas con protocolos de higiene estrictos que deben ser cumplidos por todas las personas implicadas. Dentro de las medidas de higiene mencionadas se destacan el uso obligatorio del tapabocas por todas las personas que trabajan en el lugar, distintos tipos de elementos de protección personal, desinfección de todos los espacios comunes y de tránsito, capacitaciones en temática de protección e higiene para evitar la dispersión del virus y mantenimiento de la distancia social obligatoria entre quienes transitan por los espacios vinculados.

La fase anterior de extensión había tenido fecha de finalización el día 30 de mayo. Su objetivo tuvo por fin, por un lado, reducir el impacto económico que la pandemia está teniendo en las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) de Argentina a raíz de la propagación del virus. Por otro lado, se busca llegar a este objetivo sin que eso implique aumentar la propagación del coronavirus.

Compartí en Redes
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Te puede interesar